“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”
Nelson Mandela
jueves, 6 de marzo de 2008
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
El Tablero de Comando es un MODELO DE GESTION que permite gerenciar la implementación de un Plan Estrategico u Objetivos y trasladarlos a la accion, Permite el modelo que la Alta Direccionse encuentre informada - dia a dia - y en tiempo real, acerca del avance en el logro de las metas pre fijadas.
En la actualidad muchas organizaciones han adoptado la metodología establecida por ISO, para lograr que sus empresas se mantengan en el amplio mercado y así poder desarrollar competencias que las distingan de las demás.
Con mi blog espero poder dar tips enriquecedores a todos aquellos que al igual que yo, hemos decidido adoptar estos lineamientos como filosofía no solo laboral sino también personal.
NAJANY ROJAS
DATOS PERSONALES
Nombres: Najany A Rojas B Edad: 31 años Profesión: Ingeniero Industrial; egresada en el año 2001 de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda". Actualmente laboro en el área de Gestión de Calidad. Pasatiempos: Ir al cine y resolver sudokus.
BIOGRAFIAS DE PRECURSORES DE LA CALIDAD
En estas líneas se muestras detalles de los aportes de E. Deming, P. Crosby, J. Juran e I. Ishikawa
EDWARD DEMING
En 1950, lo que Japón quería, lo tenia Estados Unidos; simultáneamente, ¿Qué tenia los Estados Unidos pero no quería? La respuesta, W. Edward Deming, un estadista, profesor y fundador de la Calidad Total. Ignorado por las corporaciones americanas, Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad. La vida de Deming se tornó un torbellino de consultas y conferencias. Ampliamente solicitado luego que Deming compartió sus ahora famosos "14 puntos" y "7 pecados mortales" con algunas de las corporaciones más grandes de América. Sus estándares de calidad se convirtieron en sitios comunes en los libros de administración.
PHILIP CROSBY
Crosby es un pensador que desarrolló el tema de la calidad en años muy recientes. Sus estudios se enfocan en prevenir y evitar la inspección; se busca que el cliente salga satisfecho al cumplir ciertos requisitos desde la primera vez y todas las veces que el cliente realice transacciones con una empresa. Crosby tiene el pensamiento que la calidad es gratis, es suplir los requerimientos de un cliente, al lograr cumplir con estos logramos Cero Defectos. En las empresas donde no se contempla la calidad los desperdicios y esfuerzos de más pueden llegar del 20% al 40% de la producción.
JOSEPH JURAN
Para Juran la calidad puede tener varios significados, dos de los cuales son muy importantes para la empresa, ya que estos sirven para planificar la calidad y la estrategia empresarial. Por calidad Juran entiende como la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuarse al uso.Trilogía de Jurán Planeación de la calidad Control de la calidad Mejoramiento de la calidad; los tres procesos se relacionan entre sí. Todo comienza con la planificación de la calidad. El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas los medios para obtener productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes.
KAORU ISHIKAWA
La mayor contribución de Ishikawa fue simplificar los métodos estadísticos utilizados para control de calidad en la industria a nivel general. A nivel técnico su trabajo enfatizó la buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó los diagramas de Pareto para priorizar las mejorías de calidad, también que los diagramas de Ishikawa, diagramas de Pescado o diagramas de Causa y Efecto. Establece que los diagramas de causa y efecto como herramienta para asistir los grupos de trabajo que se dedican a mejorar la calidad.
ARMAND FEIGENBAUM
Fue Gerente de manufactura y Control de Calidad a nivel mundial de General Electric por más de 10 años, Presidente de General System Company en Massachusetts y Director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organización europea para el Control de Calidad, el JUSE y la ASQC. Se le reconoce a Feigenbaum tres grandes aportes; el concepto de "calidad total" que los japoneses recogieron como "TQC", la promoción internacional de la ética de la calidad y la clasificación de los costos de la calidad. En 1951 publica el libro "Control de Calidad: Principios, práctica y Administración".
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DOCUMENTADOS EN LA RED
A continuación se presentan links de organizaciones, universidades entre otras que tienen un sistema de gestión de calidad documentado y publicado en la red.
A continuación se presentan links con información de empresas que recientemente renovaron o recibieron sus certificados al Sistema de Gestión de Calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario