viernes, 30 de noviembre de 2007

INDICADORES DE GESTIÓN



El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas con base en el adecuado diagnóstico situacional.



Los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades.



En una organización también se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización.


Los indicadores de gestión son ante todo, información, es decir agregan valor. Los indicadores de gestión deben tener los atributos de la información, tanto en la forma individual como cuando se presentan agrupados.

En el siguiente link se muestra mayor información acerca de los indicadores de gestión.

http://www.degerencia.com/tema/indicadores_de_gestion



martes, 20 de noviembre de 2007

CALIDAD COMO ESTILO DE VIDA


Cuando trabajamos en implementación de sistemas de gestión en las organizaciones, comprobamos que la mayoría de los métodos se centran en aplicar las herramientas técnicas; y a veces se descuida el aspecto humano. La esencia de las organizaciones está conformada por los seres humanos que la integran, y por lo tanto, de ellos depende el éxito del cambio cultural que se pretende implementar. Si las personas no sienten la calidad dentro de su ser, y la aplican en todos sus actos, el concepto es sólo eso.
El funcionamiento de una organización se debe medir cada vez más contra un nivel equilibrado, que concentra la satisfacción del empleado y de cliente, así como los indicadores financieros y de la productividad. Esto permitirá supervisar las opiniones del empleado de la calidad, de sus vidas, del trabajo y para seguir el éxito, de la iniciativa de Calidad como Estilo de Vida. El término 'calidad de vida' es tan dinámico, que resulta difícil plantear definiciones claras y concretas sobre su significado. Pero es posible determinar la influencia que ejerce sobre ella, el entorno en el que se desenvuelve cada persona y la manera como trabaja día a día por armonizar su individualidad y su socialidad.
Así, se debe considerar factores del ambiente de trabajo, como: moral, clima para la innovación, la planeación y la organización, comunicación y eficacia operacional.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

Esta definición ha evolucionado en los últimos años hasta considerar (G.Taguchi) la calidad como "las pérdidas que un producto o servicio infringe a la Sociedad desde su producción hasta su consumo o uso. A menores pérdidas sociales, mayor calidad del producto o servicio".

Este último enfoque posee la ventaja de incluir no solo los problemas de calidad clásicos (pérdidas sociales debidas a la variabilidad) sino los actuales (pérdidas sociales debidas a los efectos secundarios nocivos, problemas del Medio ambiente, etc.).

CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS
Cada vez es mayor la presión de la sociedad y de las administraciones en consumir productos de calidad, por lo que se traduce en una mayor exigencia del cliente: productos menos contaminantes, productos que minimicen los riesgos a la salud y seguridad de las personas, al Medio Ambiente y que proporcionen mayor satisfacción a los consumidores.

SERVICIOS
A diferencia del producto, el servicio es el resultado de un proceso de naturaleza intangible. Se puede decir que un servicio es de calidad si satisface unos requisitos definidos y además esa calidad es percibida por el cliente.

La principal complejidad para lograr un estándar de calidad en los servicios radica en la intangibilidad del producto, lo que ocasiona un mayor riesgo a la hora de alcanzar esa conformidad.

Los requisitos que son de aplicación voluntaria en tanto en Venezuela como en el resto del mundo son elaborados por el organismo de normalización ISO en forma de normas, a diferencia de la reglamentación aplicable que es elaborada y aprobada por las diferentes administraciones en el ámbito local, regional, nacional e internacional y a diferencia de las normas su aplicación es obligatoria.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD


Hoy día, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al acerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades de todo tipo a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total.

Evolución histórica:Puede decirse que la Gestión de la Calidad es consustancial a la actividad de la empresa. No obstante, durante muchos años se desarrolló con criterios y aplicaciones dispares y su práctica fué ocasional e intuitiva.Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando comienza a darse a la Gestión de la Calidad el carácter de función específica y a hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías. Tomando ese momento como punto de partida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones, podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas que enunciaremos así:
El Control de Calidad.
El Aseguramiento de la Calidad.
La Calidad Total.


El Control de Calidad:Esta primera etapa se caracteriza por la realización de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.
El Aseguramiento de la Calidad:Con el desarrollo tecnológico y económico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronáutica, la de Defensa, etc.
La Calidad Total:Las consecuencias de esta forma de plantear la calidad, afectan a toda la empresa desde sus mismos cimientos. Algunas de estas consecuencias son las siguientes: todas las funciones empresariales deben mejorar continuamente la calidad de su trabajo para que la empresa mantenga su eficiencia.

Para lograr una participación espontánea y positiva del personal, es necesario establecer una cultura empresarial basada en un gran respeto al ser humano. Este respeto a la persona se evidencia en hechos tales como: tener en cuenta su opinión, darle formación, aceptar sus buenas ideas, etc.

lunes, 5 de noviembre de 2007

PRINCIPIOS DE GESTIÓN


Principio Nº 1: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Principio Nº 2: Deben proyectar y desarrollar planes estratégicos y tienen la obligación de transmitirlos al resto de la organización.

Principio Nº 3: Las organizaciones están formadas por personas que conocen su trabajo y también pueden aportar opiniones sobre cómo mejorarlo abordando proyectos en común con otros procesos.

Principio Nº 4: Un resultado deseado, se alcanza con más eficiencia cuando sus actividades y recursos relacionados, se manejan como procesos.

Principio Nº 5: Una vez definidos los procesos de la organización, debemos gestionarlos eficiente y sistemáticamente, aplicando objetivos, midiendo y recogiendo datos, y buscando la mejora continua de los procesos y de los productos resultantes.

Principio Nº 6: Con la mejora de los procesos, de las formas de trabajar, de la organización de tareas y de los productos finales orientadas hacia satisfacer las necesidades de los clientes.

Principio Nº 7: Las decisiones eficientes deberán ser tomadas a partir del análisis de los datos que nos proporcione el mercado, nuestros clientes y nuestra propia organización.

Principio Nº 8: Las buenas relaciones y marcha de los negocios entre los proveedores y la organización, redundan en beneficio de ambas partes, y ayuda a mejorar la calidad final del producto.