martes, 20 de noviembre de 2007

CALIDAD COMO ESTILO DE VIDA


Cuando trabajamos en implementación de sistemas de gestión en las organizaciones, comprobamos que la mayoría de los métodos se centran en aplicar las herramientas técnicas; y a veces se descuida el aspecto humano. La esencia de las organizaciones está conformada por los seres humanos que la integran, y por lo tanto, de ellos depende el éxito del cambio cultural que se pretende implementar. Si las personas no sienten la calidad dentro de su ser, y la aplican en todos sus actos, el concepto es sólo eso.
El funcionamiento de una organización se debe medir cada vez más contra un nivel equilibrado, que concentra la satisfacción del empleado y de cliente, así como los indicadores financieros y de la productividad. Esto permitirá supervisar las opiniones del empleado de la calidad, de sus vidas, del trabajo y para seguir el éxito, de la iniciativa de Calidad como Estilo de Vida. El término 'calidad de vida' es tan dinámico, que resulta difícil plantear definiciones claras y concretas sobre su significado. Pero es posible determinar la influencia que ejerce sobre ella, el entorno en el que se desenvuelve cada persona y la manera como trabaja día a día por armonizar su individualidad y su socialidad.
Así, se debe considerar factores del ambiente de trabajo, como: moral, clima para la innovación, la planeación y la organización, comunicación y eficacia operacional.

No hay comentarios: