miércoles, 9 de julio de 2008

QUE ES CALIDAD?

Actualmente la Calidad es una novedad en las organizaciones. Es un concepto que día a día no encontramos en multitud de argumentos y con el que se busca despertar en quien lo escucha una sensación positiva, trasmitiendo la idea de que algo es bueno, es decir, la idea de perfección.
Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
Todo parece indicar que no se trata de una moda pasajera. Existen diversas razones objetivas que justifican el interés por la calidad y que hacen pensar que las empresas competitivas son aquellas que comparten, fundamentalmente, estos tres objetivos:
1. Buscar la satisfacción del cliente, anticipando en sus objetivos la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
2. Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten.
3. Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad.